Etnografía del encierro

La Caja de Fósforos presenta un proyecto de inmersión creativa coordinado por el Director Ricardo Nortier, que se apoya en las nuevas tecnologías para expandir la experiencia del espectador. Un grupo de jóvenes creadores generaron seis historias de docu-ficción sobre el aislamiento que ha provocado la pandemia COVID-19 en el contexto venezolano.

Explorando nuevas sensibilidades

Recreando los espacios de encierro donde se utilizaran diferentes recursos tecnológicos para crear narrativas transmedia que permitirán generar nexos entre el público y las tramas, a partir de la navegabilidad que cada espectador realice. La idea es experimentar con las nuevas sensibilidades que surgen del uso de la tecnología digital y que sean los jóvenes quienes exploren su potencial a partir de la creación de las denominadas etnografías del encierro y que se entrenen en el manejo de herramientas tecnológicas para la creación de contenido transmedia.

Los recursos y códigos teatrales fueron replanteados para surgir un nuevo género de expresión, un híbrido entre el cine documental y el teatro testimonial; Investigando los diferentes recursos y tecnologías con la finalidad de usarlas a favor del discurso dramático para las plataformas de internet. Creamos contenidos relacionados con la actualidad venezolana en encierro, que se comprometa a ayudar a construir «la nueva normalidad» y el ciudadano en la post-pandemia. Para eso, contamos con la participación de personalidades de diferentes áreas; psicoanalistas, filósofos, trabajadores sociales y artistas.

Los recursos y códigos teatrales fueron replanteados para surgir un nuevo género de expresión, un híbrido entre el cine documental y el teatro testimonial

El proyecto nos sirve, no solo como registro de lo ocurrido durante el encierro provocado por la pandemia del coronavirus durante el año de 2020 / 2021 en una Venezuela golpeada por un sin fin de conflictos, nuestro trabajo busca respuestas al uso de la tecnología para llevar el discurso teatral a un nivel masivo que estará dirigido a niños, jóvenes y adulto mayor, con esto podemos resignificar las experiencias humanas, y volver a reencontrarnos en las miradas, en la presencia del otro, y mostrar como nuestro papel en la sociedad puede ser recuperado sin mayores traumas.

Participan: María Ruíz, Aitor Aguire, Gustavo Talavera, Ray Gonzáles, Hensahis Zambrano, Maria Molina y Juan Pablo García, Jeizer Ruíz, Raquel Ríos, Abílio Torres, Antón Figuera, Pedro Borgo, entre otros.

Apoyo: Circuito de Arte Cênica, Ininco-UCV, Teatro del Contrajuego, Quinta Las Cármenes, Quinta Las Ranas, Teatro Multimedia, Hector Mazzarri, Morela Alvarado

Este proyecto es una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en el marco del apoyo de Francia​ a la sociedad civil venezolana, (@nadaldiplo) (@alexbellayerroille)

Cortometrajes

La Profesora

Dirección: Juan Pablo Pérez

Lisbet

Dirección: Gustavo Talavera y María Ruíz

Manos Atadas

Dirección: Ray González Duque

El viaje

Dirección: María Molina

Estás en tu casa

Dirección: Aitor Aguire

Alto

Dirección: Hensahis Zambrano

Hablan los directores

Juan Pablo Pérez

La Profesora

María Ruíz

Lisbet

Ray González Duque

Manos Atadas

María Molina

El Viaje

Aitor Aguirre

Estás en tu casa

Hensahis Zambrano

Alto