Casa Imaginaria

Un recorrido por las estancias de las moradas del alma

La casa que no tiene paredes

¿Es la casa un lugar, un espacio, una manera de vivir y sentir, el lugar donde nos sentimos en control, una abstracción?

Casa Imaginaria es un proyecto creativo, desarrollado en alianza entre La Caja de Fósforos, y el British Council, que involucra a jóvenes artistas venezolanos emergentes y experimentados en una reflexión sobre el tema de la casa y sus diferentes connotaciones, el hogar. ¿Es la casa un lugar, un espacio, una manera de vivir y sentir, el lugar donde nos sentimos en control, una abstracción?

Tras cuatro meses de interacción, desarrollo y formación, el Festival Casa Imaginaria estrena el 24 de abril de manera online para disfrute del público en general. El proceso de selección reunió cerca de 70 aspirantes, de los cuáles 36 iniciaron la primera fase quedando como resultado 9 finalistas que por su creatividad, compromiso y ejecución fueron elegidos para producir una trabajo audiovisual original con una duración máxima de 10 minutos.

partes

Las partes de la Casa

Casa Imaginaria consta de tres partes: Paraderos, Construcciones e In-móvil.

Paraderos

Tres artistas de la diáspora venezolana fueron invitados a reflexionar sobre  Casa Imaginaria. Cada uno desarrolló un proyecto creativo que da expresión a su sensibilidad ante el tema.

Ella

Alexandra Vivas (Barcelona – Madrid)

Sábado 24 de abril

Ella ha muerto. Contada desde la mirada de falso documental, se reconstruye lo que ella fue, a partir de recuerdos, sensaciones, sonidos. Su imagen se nos presenta en la voz de personajes que cuentan la ruta de su amor y su desafecto, sin saber si alguno de ellos fue quien la mató.

La casa o el corazón

Diana Peñalver (Santiago de Chile)

LUNES 26 de abril

En medio del confinamiento, un padre  y su hija se reencuentran en Santiago después de un año, en la borrosa circularidad de una realidad que es casa anterior destruida y casa nueva que olvida su raíz. Cada uno acuna sus brotes. Cada quien sus pequeños hijos de la mutación. Del nuevo otro que será, para renacer en el corazón.

Rastros

Luis Alejandro “Spinetta” (Salta – México D.F. – Nueva York – Madrid)

miércoles 28 de abril

Un grupo de artistas venezolanos viviendo actualmente en Argentina, Estados Unidos, España y México coinciden en un punto: Cómo estando fuera de su casa, buscan una conexión, aunque sea un rastro, de lo que una vez fue su casa.

In-móvil

Galería de videorretratos en un celular. Expresiones inmediatas y diversas sobre la casa imaginaria. 

Construcciones

Recorrido realizado por los ocho artistas que quedaron seleccionados en el proceso de formación, para llegar a la creación de un trabajo profesional adaptado a la plataforma digital y haciendo uso de herramientas audiovisuales.

Estos ocho artistas participaron en un programa de formación en el que abordaron las áreas de: Dramaturgia testimonial y autodramaturgia para medios digitales, Dramaturgia de la acción y el silencioDramaturgia ficcional para los medios digitales bajo la conducción de Ana Melo, Oswaldo Maccio y Gustavo Rondón, respectivamente.

Posteriormente, tuvieron la oportunidad de contar con la tutoría de tres artistas británicos en temas complementarios: Guiones basados en monólogos (Amanda Huxtable), Cuerpo en movimiento (Jonathan Burrows) e Interpretación autobiográfica (Rachel Young). Por último, los finalistas se unieron en un taller técnico, dirigido por María Ruíz y Johan Quintero.

Una casa normal

Jan Vidal-Restifo

Domingo 2 de mayo

Con guiños autobiográficos, nos adentramos en la mente del protagonista, que comprende al mundo de manera distinta. La casa es refugio de la memoria y el punto de partida para cuestionar temas como la normalidad.

Casa reconquistada

Sara Valero Zelwer

martes 4 de mayo

Obligada a estar confinada en su casa, una mujer se da cuenta que comparte el espacio con espectros. La casa será un territorio a reconquistar: tomará medidas contundentes para expulsar a los fantasmas.

Marcel quiere salir

Julian Izquierdo

jueves 6 de mayo

Marcel vomitó en la entrada de la casa. Marina todas las tardes se sienta frente a la ventana a ver todo lo que sucede afuera. Ella sabe que no se puede salir. En casa se está a salvo. Marcel, su gato, quiere salir todo el tiempo. Como su gato, ella se verá seducida por la posibilidad de visitar el mundo exterior y lo intentará…

Mi casa chiquita

Mariana Calderón

sábado 8 de mayo

En una función de teatro, ELLA intenta regresar a los más íntimos rincones de su vida pasada. Volver a casa. Saber que no se ha perdido.

Happy House

Carlos Fernández-Feo

lunes 10 de mayo

Tina vive confinada junto con su hermano y su padre dentro de los espacios de una video llamada, después de que su padre les mostrara un comercial donde mostraba la casa como un hogar utópico. Tina decide ponerles fin a las mentiras de su padre.

Habitación

Patricia Castillo

miércoles 12 de mayo

Mercedes quiere vivir sin olvidar su propio pasado. Desesperada por conservar sus recuerdos, se construye a sí misma una casa donde no habita el olvido. 

A comer

Jeizer Ruiz

viernes 14 de mayo

Para comer se necesita quien cocine, y ella con esmero prepara el almuerzo, como siempre. Una casa. Recuerdos. Una cocina. Esperanza. Una mujer. La casa, la casa la sostiene y ella… solo cocina…

Debajo

Raquel Zapata

domingo 16 de mayo

Clara regresa a su casa después de que el Estado decretara cuarentena. Los días transcurren en total soledad en una casa enorme. En un ataque de ira, la protagonista libera energía negativa que se apodera de la casa y la atacan hasta acorralarla.

Casa Imaginaria es posible gracias al apoyo de